Ingratitud gringa

Me parece gracioso que en las últimas dos semanas mis amigas o varias de ellas, me hayan pedido que les publique algo en relación a la ingratitud que nace con la vida americana y considero que ese pedido nace de la comparación de la forma en que se vive en este país y la forma en la que se vive en otros del mundo. Esto lo digo porque mis amigas no son todas dominicanas, aunque si en su mayoría y otras que son dominicanas residen en países europeos y una en Brazil, por tanto y siendo individuos con mentes y personalidades distintas, es normal tener pensamientos, ideas y argumentos diversos. Todos buenos, todos validos.

Quien lo diría…

27fc7c24df58f0269381b2e636c619af

Basado en la experiencia de cada quién y los puntos en que analicemos las situaciones, el vaso puede verse medio vacío o medio lleno.

Dentro de mi círculo la mayoría venimos de familias pobres, con valores muy hermosos, bien sembrados por demás, lo que significa que no importa donde nos encontremos o que tan diferente sea la cultura de donde estemos, esas virtudes van con cada una, como el servicio por ejemplo.

Entonces, habiendo dicho esto, he aquí el motivo del título de este articulo y un mensaje claro y directo a quienes me leen.

Hablando por mi gente dominicana, hablando por la petición que se me hiciera; nosotros solemos ser muy serviciales, super recibidores, nos encanta estar recibiendo gente, hacer grupos e integrar a los demás. Yo diría que la mayoría de nosotros sin importar el estado económico, encuentra la forma de darle su mano a quien más necesite, sobre todo si al igual que yo te toco ir a una escuela pública donde habían niñas de menos recursos que tú.

Gracioso, pero real, es que nos tocaba ayudar a nuestra vecinas mayores de edad a cruzar la calle agarradas del antebrazo y las doñas aún con su bastón, lograban hacernos una fuerza tremenda, que nos dejaba medio de lado. Nos enseñaron a abrir puertas para ellas, llevarles el mercado y respetarlas sin importar qué dijeran, el respeto NO es opción, el respeto es y punto. Aquí la gente es insensible, NADIE ayuda a NADIE, que te va convirtiendo en insensible y cada quien se rasca con sus propias uñas en todo el sentido. Rara vez las personas se dejan ayudar, los jóvenes no seden su asiento y si eres como yo que llega dando los buenos días a medio mundo, te dicen “tu no eres newyorkina”. De hecho me pasó en Sephora.

cruzando abuela

Hay que venir a vivir aquí y fajarse a trabajar para ver cuánto cuesta este dichoso sueño americano y sin pena alguna puedo decir que jamás el mío, mas aquí estoy… Una de mis chicas recién obtuvo su ciudadanía y debo aplaudir su post ya que dijo en su foto ” tienes que esforzarte el doble”, no porque se hiciera ciudadana americana, puesto que ser ciudadano de cualquier país del mundo, debe ser orgullo suyo y sin lugar a dudas un asunto que se le respete, si no, por el hecho de dejar lo que es nuestro, emigrar a ojos cerrados, irte porque creerás que en ese otro país será mas fácil y la realidad es que hay que guayar la yuca. Aplaudo a sobre manera el esfuerzo que sé ella puso en sobre llevar la situación que le tocó, porque como he dicho en ocasiones anteriores, a todos nos toca algo y a usted le duele o pesa lo suyo aunque lo del vecino pueda ser mayor carga, la suya es la que usted siente.

Nos vamos a otros países y sufrimos discriminación, nos burlan por el acento y algunas como mi amiga que vive en Suiza, la rechazan por el color.

Así que NO estamos y no nos vamos a otros paraísos, nos cuesta convertirlos en ellos.

Conseguir trabajo, no es más fácil, entrar a la universidad en caso de que ya hayas completado una carrera te convierte en un estudiante de transferencia, que te somete a un proceso largo y tedioso, sin mencionar la cantidad de evaluaciones, a menos que elijas un curso técnico. Que dicho sea de paso, siempre es mucho dinero.

Como es de bien saberse, ser nuevo en un trabajo, significa un salario de inicio, lo que quiere decir que, probablemente comiences a trabajar ganando el mínimo, lo gracioso de eso es la locura de descuento que se sufre por los impuestos, como si eso fuera poco, el salario probablemente no será en principio lo suficiente para vivir solo y costearte tu propia vida, por lo que mi amor, un cuarto es lo que te toca si no vives con tu familia, o un sótano que es aquí un apartamento cualquiera. Por eso existen tanto los roommates, vives con varias personas y se dividen la renta.

two-roommates-high-fiving-in-their-new-apartment

A los que dicen que la vida es mas fácil o económica lamento haberles escrito tan fríamente la realidad.

Hay personas que se quejan de un regalo, si usted lo hace y me está leyendo, comience a ser agradecido porque usted no sabe el sacrificio con el que ese regalo llegó a sus manos. Los que piden dinero no se pueden quedar porque esos si son fuertes, “mándame $20.00”  y pasan por alto que aquí también trabajamos por esos $20.00 no obstante, ni las gracias son capaz de dar. ¡Por los clavos de Cristo!

Este largo pero, honesto post NO es para incitar a posponer su mudanza a donde usted entienda que quiere vivir por la razón que sea. Lo hago para que se entienda que al igual que en el resto del mundo aquí se trabaja y si está bien donde está quédese que ahí que estamos en el 2019 no en 1980.

No es justo comparar salarios en dólares con otras monedas, evite hacerlo.

dolar a peso do

A todo esto, si en su corazón esto es lo que desea, fájese que hemos visto a muchos hacerlo, conquistar lo que planearon y ser felices. Si no, tampoco le estorbe a quienes con tanta dedicación ponen su sudor y arduo trabajo en juego. Evite quejarse, sea mas productivo y si se queja de vez en cuando porque necesita un respiro hágalo, mas no lo vuelva su mala costumbre.

No olvide que el éxito y la felicidad no tiene el mismo significado para todos nosotros. Algunos eligen ser policías porque les apasiona, otros son médicos en un país pobre porque pueden llevar alivio a quienes más lo necesitan, cierto grupo es maestro porque ponen su fe en los niños para el futuro y otros, viven en el cibao, se dedican a la ganadería y siembra y te dan la sonrisa mas cálida del mundo.

En cualquier país que te encuentres, a cualquiera que quieras emigrar, es y será siempre un reto, pero, debes seguir tus propios parámetros, no los que te imponga la sociedad. Es tu felicidad la que debes perseguir así eso sea sembrar plátanos, café o cacao y vivir de eso. Que sea por tí y para tí.

Luego de tres años, varios empleos, diferentes locaciones, visitas a otros estados y viajes a mi propio país, sigo pensando en que, nada es como mi Santiago.

Santiago-de-los-Caballeros-Republica-Dominicana

 

Besos sabor a coco!

Un comentario sobre “Ingratitud gringa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s